viernes, 15 de mayo de 2020

UNA MALA NOCHE


 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.”  Romanos 13
Los cristianos en Roma tenían distintos antecedentes religiosos, algunos procedían del paganismo mientras otros del judaísmo. Dichas diferencias pareciera que trajeron algún tipo de rencillas entre los hermanos, además, sus vidas no estaban girando alrededor de Cristo, la batalla contra los deseos de su vieja naturaleza la estaban perdiendo.
Pablo después de apelar en los versículos anteriores a la humildad y el amor que debe de caracterizar a quien se dice ser cristiano, finaliza este capítulo animando a los hermanos a renovar sus convicciones, a mirar este mundo y sus deseos como una mala noche que debe de ser superada.
Para lograrlo Pablo utiliza una figura retórica impresionante, les dice que todas las circunstancias que los rodean son parte de un sueño, una vida efímera que tarde o temprano pasará. Todo lo que ahora es, en comparación con lo que ha de ser, es apenas una pequeña gota dentro de un océano. Un pequeño pixel en una gigantesca pantalla SIN FIN.
Pablo los anima con una hermosa verdad digna de ser leída lentamente: “ahora, está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”, si, AHORA. No solo para los cristianos en Roma, sino, también para nosotros. Se dice fácil, pero qué te parece si antes de volver a leer estas palabras hacemos juntos este ejercicio:
Trae a tu mente el día en el que conociste a Cristo, si, el día en el que te diste cuenta que necesitabas su perdón. Ahora recuerda cuantas veces en este camino te has dado por vencido queriendo volver atrás. Trae a tu mente cuando tu fe se tambaleó a la sombra de un argumento, una burla o el desprecio de quien te amaba. ¿Puedes recordar tus amargas lágrimas por haber pecado deliberadamente?, ¿Te sentiste en algún momento abandonado? ¿Frustrado por una oración sin respuesta? ¿Acaso Hipócrita? ¿Momentos duros verdad? ¿La noche en la que su presencia te consoló? ¿O cuando venciste con las fuerzas que Dios te dio a aquel gigante que nunca pensaste que podrías vencer?
Cada cristiano tiene mil historias de éxitos y fracasos, las pruebas han sido muchas, los errores incontables y no tendríamos tiempo para contar todas las misericordias de Dios.
Pues el Espíritu Santo hoy te quiere recordar esta maravillosa verdad:  TU SALVACIÓN HOY ESTÁ MÁS CERCA DE TI QUE CUANDO CREISTE”. No necesariamente porque el mundo se vaya a acabar, o porque el "Coronavirus" vaya a matarnos, sino, porque LA NOCHE ESTÁ AVANZADA Y SE ACERCA EL DIA, ESTE SUEÑO ESTÁ POR TERMINAR.
Algunos de nuestros amados hermanos Dios quiso que ya despertaran de este sueño y en este momento sus rostros son alumbrados por EL SOL DE JUSTICIA, su amado Señor Jesús.
Otros, tenemos que aceptar que estamos prontos a despertar, nuestra trompeta personal será sonada y en ese instante nuestras luchas, temores y ansiedades en un abrir y cerrar de ojos serán como un mal sueño.
Mientras que eso sucede, Pablo nos anima a “hacer de cuenta” que ya estamos allí, nos invita a ANDAR COMO SI FUERA DE DIA, DESECHANDO LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS y vistiéndonos de las armas de la luz.
¿Quién de nosotros estando a la plena luz del mismo rostro de Cristo se animaría a pecar? ¿Cómo se vería tu vida hoy si Jesús mismo estuviera en tu sala o en tu habitación? ¿Preferirías acaso navegar en la red o hacer ejercicio? ¿Te animarías a ver junto a él tu serie preferida o contarle la tristeza que te da no tener la casa o el carro del vecino? ¿Cómo administrarías tu tiempo?
¿Suena algo loco verdad? ¿Jesús en mi sala? ¿Mi vida actual es un sueño y no es la realidad?
Un momento, eso suena como a película de ficción. Sin embargo, la comparación es una perfecta ilustración. El apóstol Santiago en su carta dice que nuestra vida es tan pasajera como la neblina y nuestro nombre para este mundo no es más que un simple número, una cifra.
El sueño (nuestra vida y todo lo que la compone) va a terminar.
La noche (nuestro tiempo en esta tierra) está en su última vigilia y apuntando el alba está.
 La llegada del día es INMINENTE y Hoy estamos muchísimo más cerca del día en el que creímos.
Por lo tanto, quien dice ser cristiano DEBE DE VIVIR COMO SI YA HUBIERA DESPERTADO.
No importa si tus ojos lo ven o no, si tu intelecto lo acepta o no, o incluso si sientes o no que esto está por ocurrir. Lo verdadero es, o como diría Jesús: “De cierto, de cierto te digo: EL DIA TE LLEGARÁ.”
¡Cuánta alegría para los que creen! Quienes viven negándose a vivir amando este mundo y los placeres que hay en él porque ese día será para ellos llamado: EL DÍA DE SU REDENCIÓN.
¡Cuánta tristeza y horror para quienes han encontrado en este sueño su felicidad! Quienes no quieren despertar, atesoran todo placer y se abandonan en sus pecados porque para ellos ese día será llamado EL DÍA DE SU CONDENACIÓN.
Para quienes hoy quieren arrepentirse de sus malos caminos y seguir a Jesucristo, les quiero decir que HOY PODRÍAN ESTAR MÁS CERCA DE SU SALVACIÓN QUE DE SU CONDENACIÓN.  
Para quienes estamos siguiendo a Jesús los animo a que menospreciemos este mundo, luchemos con valentía y en las fuerzas del Señor contra nuestros pecados porque al fin y al cabo LA FE SIN OBRAS ES MUERTA, que no basta con decir que SOMOS HIJOS DE LUZ si vivimos en la oscuridad. Dios es PODEROSO para completar la obra que inició en nosotros, pero debemos disponernos, y es PODEROSO PARA HACERNOS CONSIENTES DE ESTE SUEÑO.
ANÍMATE PORQUE LA NOCHE ESTA AVANZADA Y MUY PRONTO DESPERTAREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario